lunes, 7 de mayo de 2007

Opinión Individual acerca de Informacitica Infantil


Opinión Personal

Personalmente por mi parte desconocimiento en esta área, yo no estaba de acuerdo con un ordenador en la Educación Parvularia. Por que seamos realistas todo tiene un pro y un contra, quizás por lo mismo como vemos una sociedad estresada, saturada y sobre pasada por el mismo sistema o sea, por favor, son niño(as) de 2, 3, 4 y 5 años, pero yo trabajo con dos niños uno de ellos tiene Déficit Atencional.
El año pasado fue criticado para Augusto (cuatro años), y un dia llego un compañero y encendieron el computador y activo un juego y listo. La mamá selecciona la información interactiva que desea que juegue su hijo Augusto.
Yo personalmente veo como cuenta, saca calculo, escucha un cuento, da soluciones, se equivoca y vuelve a intentarlo, hasta que logra, por ese momento el fija su atención en ese especifico juego. A parte que Augusto utiliza un léxico exquisito.
Creo que el ordenador en el aula pasa más por un tema de desinformación. Ahora yo ¿Qué espero?, personalmente espero información mas, aprender a buscar la información adecuada, a seleccionar y aprender a emplear esa información. Por que hasta ahora estoy muy desinformada al igual que otras futuras educadoras.
TATIANA MUÑOZ


Según mi experiencia y referido al texto a párvulo no tiene tanta cercanía a la tecnología computacional, la verdad según lo que se solo desde primero básico tienen mas cercanía a un computador.
Si es verdad que los niños(as) de hoy en dia tienen mas habilidades y aprenden mas rápido con un computador en frente y aunque todo se le hace mas facial desde aprender a sumar, a leer, etc. Son muchas las posibilidades que tienen para aprender.
Yo he tenido muchas cercanía con niños(as) que manejan computadores en parvulos pero me imagino que aprenderías de otra forma con un computador en sala de párvulo. Aunque creo que con las cosas mas concretas aunque es mas difícil la computación, sigue siendo un medio mas
MARIA GISELA PINTO

Yo creo que los niños(as) hoy en dia van aprendiendo mas rápido y con muchos mas beneficios que antes, por ejemplo antes no había computador en la Educación Parvularia para que un niño(a) lo utilice yo he visto que hay un computador en educación parvularia y pregunte si acaso los niños(as) tenían acceso al computador y me dijeron que si, así ellos pueden ir investigando y explorando mas, por ejemplo aprender a sumar, a formar dibujos a pintar, etc. Con respecto al ordenador yo que creo que con un ordenador en el aula se pueden convertir muy buenos educadores, aparte que el ordenador satisface el aprendizaje de los niños(as).
Antes por ejemplo los niños(as) trabajaban con elementos a su alcance y buscaban en revistas, diarios, enciclopedias, etc. Ahora solo prenden el computador su buscan toda clase de información que ellos requieren recopilar. A parte que cambien pueden investigar como es la realidad de otras partes del mundo y de interactuar con otros niños(as) de otros plises.
TRINIDAD POBLETE
Comenzaré mi reflexión respecto al texto anterior con una frase que llamó mi atención: Toda acción de un maestro y de un estudiante deben estar cargados de significado para poder producir aprendizaje”
Me detuve un momento a pensar en esta frase y dije “que importante es amar lo que uno hace”, la verdad más que enamorarse hay que pensar que cada uno de nosotros lo puede lograr, se trata de creerse el cuento, de nada sirve graduarse si se va a ejercer la profesión con desgano, principalmente si trabajamos con niños. Estoy convencida de que si se llega al aula con ganas de hacer, aprender, cantar, bailar, reír, etc., nuestros estudiantes estarán mucho más motivados, de nada sirve llegar con la idea de que ellos deben “aprender lo que yo les quiero enseñar”, la idea es que ellos sean protagonistas de su aprendizaje, yo solo los puedo guiar con cariño, teniendo claro eso mis objetivos de acuerdo al nivel y los objetivos a cumplir, (Preescolar y NB1-NB2) sabemos que cualquiera sea el curso dónde trabaremos cada uno de esos niños y niñas tiene características únicas y de cada uno ellos se puede conseguir que su aprendizaje sea significativo
Respecto al uso del computador en el aula debo decir que es un tema apasionante, es ideal que la profesora se mantenga en contacto con el o la profesora de computación y que a la par desarrollen actividades, es decir que las asignaturas sean complementarias y horizontales, la tecnología en general en un colegio o jardín son necesarias, lo importante es capacitarse en su uso y no temerles. Está claro que tanto en la sala de computación, como en el desarrollo de otras asignaturas los niños aprenden de sus compañeros y con ellos, Bueno también debo decir que la profesora también aprende, aprende a conocer a sus estudiantes, aprende a mediar con ellos, aprende de ellos. La vida es un constante aprendizaje y nadie soy para juzgar, si debo estar atenta a todas las necesidades de mis estudiantes, porque quizás en algún momento no pasaremos los contenidos exigidos en matemática, pero solucionamos otro problema que por ejemplo puede ser que los niños no querían jugar fútbol con las niñas, una vez que ellos se pongan de acuerdo, lo más probable es que si quieran aprender contenidos de matemática, ciencias u otra asignatura.
La idea es aprender de forma divertida, con compañerismo, todo lo demás, como que los niños ejerciten motricidad fina, aprendan a concentrarse, asienten las bases para la lectoescritura va a suceder porque va a suceder, lo importante no es conseguir ese aprendizaje, sino cómo llegué a obtenerlo.
JOHANNA ESPINAZA

No hay comentarios: